sábado, 29 de abril de 2017

Sobre mí

¡ Hola amigos !

Me llamo Silverio Otero, actualmente vivo en Ciudad Real (capital), ciudad manchega, no muy grande, de vida tranquila y distancias de un lugar a otro cortas.
Eso hace que pueda tener mi pequeño huerto a las afueras de la ciudad y a tan solo un par de kilómetros de distancia.

Soy aficionado a la jardinería, prácticamente toda mi vida,  estudié paisajismo y  cultivo de plantas ornamentales  y  estos últimos años practico y estudio horticultura.
Disfruto estando en contacto con la Naturaleza, ver nacer, crecer, florecer y dar frutos a una planta es toda una experiencia y realizar las tareas de labor, cuidando que los cultivos se desarrollen en buen estado para que la futura cosecha sea buena, resulta entretenido y muy gratificante, además de todo un reto.

Por ello me he animado a crear este blog, para comentar mis experiencias en mi pequeño huerto, no hay nada mejor que aprender practicando.
Espero que los comentarios, fotografías y vídeos-tutoriales que vaya publicando sirvan de alguna ayuda a quienes estáis empezando y compartáis conmigo esta afición.
Solo con esto me daría por satisfecho.

Así que :   ¡ Bienvenidos a vuestro nuevo rincón !

43 comentarios:

  1. Tengo la suerte de compartir una huerta próxima a Silverio y entre sus virtudes destacó la capacidad de observar.
    Para poder aprender me parece imprescindible ser un buen observador de este modo sabremos como actuar cada temporada.
    Los artículos que nos ha presentado hasta ahora Silverio me parecen de lo más interesante.
    Compañero te agradezco recoger tu experiencia en este blog y te animo a seguir ampliándolo. ¡Aunque tenga la suerte de disfrutar de tu experiencia en directo¡ Felicidades!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Resulta muy gratificante saber que alguien te ha leído y además le ha dedicado unos minutos de su tiempo para hacértelo saber, mas aun cuando es el primer comentario que recibo.
      Para mí también es una suerte y un placer compartir mi espacio de ocio y entretenimiento en el huerto, contigo Ana.
      Te agradezco que me animes a seguir con esta ilusionante tarea, que me encanta, y te doy la ¡¡¡ bienvenida a este rincón!!!

      Eliminar
    2. Casualidad del destino. Buscando las características de las plantas pensé en alguna persona que me indicara como montar mi huerto urbano. Te encontré y te sigo al pie de la letra. !!Y como me va!!. Te digo: Fui a una finca de un amigo y me regaló unas bellotas dulces riquísimas digo voy a plantar diez a haber. Milagro ya tienen 5 ctms. Gracias a ti amigo siento en mi alma haber hecho brotar una planta para el futuro del planeta. Gracias amigo por el favor que nos hace con tus videos tutoriales

      Eliminar
    3. Buenas tardes, muy buenas explicaciones....la experiencia es un grado y compartirla un orgullo y satisfacción.
      Se agradece que personas como tu trasmita tanto conocimiento.
      Esto es cultura y no se debe perder...qué TOMATES....casi los huelo desde Zamora.
      Un abrazo y mucho ánimo Silverio.

      Eliminar
    4. Hola vegano, ante todo te pido disculpas por la tardanza en contestarte. Para que no me vuelva a suceder te pido por favor que los comentarios me los dejes en alguno de mis vídeos en el canal de youTube, ya que lo reviso casi a diario y así las respuestas a los comentarios son casi de un día para otro. Bueno, me alegra muchísimo que te vaya bien con tu huerto urbano y me tienes a tu disposición para lo que necesites y pueda ayudarte. Un abrazo, amigo y hasta pronto!!

      Eliminar
  2. Si señor!! Para cuando esos videos? ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por la visita y por el Si señor!!
      Se agradece.
      Los vídeos comenzaré a publicarlos para después del verano, estoy en ello pero acabo de empezar y antes deseo publicar media docena mas de cultivos y algún articulo sobre temas que me parecen interesantes.
      Entretanto, preparando cámara, trípode y aprendizaje para editarlos lo mejor posible.
      Un saludo, y te doy la ¡¡¡ bienvenida a este rincón !!!

      Eliminar
  3. Magnifica idea, y estupenda labor, que realizas con este blog, donde podemos aprender, comentar, preguntar y por que no, contrastar nuestros resultados. Como hemos hablado, requiere de tiempo, tener al dia este blog, pero como en la huerta, los resultados te serán gratificantes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ante todo, gracias por la visita.
      Estoy completamente de acuerdo con tu comentario. Sería estupendo que éste pudiera ser un lugar de encuentro donde exponer y comentar nuestras experiencias en la huerta.
      Muy interesante y seguro que sería muy positivo para el desarrollo de nuestros cultivos.
      Un saludo, y te doy la ¡¡¡bienvenida a este rincón!!!

      Eliminar
  4. Aportar información y la experiencia propia es siempre de agradecer. Me alegro de ver un buen trabajo por tu parte. Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu comentario JJesús.
      Que veas el inicio de este blog de manera positiva, se agradece y me estimula a seguir elaborandolo.
      Un abrazo y ¡¡bienvenido a este rincón!!

      Eliminar
  5. Tenemos el placer de tenerte entre los huertanos y ver tu huerta siempre perfecta e impecable. Te animo con tu nueva experiencia,conociendo tu perfeccion y costancia seguro que va a servir de guia y de orientacion para muchos.mucho animo!!!

    ResponderEliminar
  6. Gracias por tu visita Laura.
    En verdad que los comentarios que voy recibiendo me animan a continuar elaborando este blog. Y aunque hay que dedicarle bastante tiempo, lo hago con agrado y mas aún recibiendo palabras de ánimo como las tuyas.
    Te lo agradezco y te doy la ¡¡bienvenida a este rincón!!

    ResponderEliminar
  7. Buenos dias, enhorabuena por el blog, mucha suerte y espero ver y aprender muchas cosas, yo se producir un buen abono y tu unas muy buenas hortalizas, te seguire y compartire tus articulos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas noches y ante todo agradecerte tu visita.
      Yo también espero, como así será, aprender de todos vosotros.
      En cuanto a tu abono, puedo dar fe de que es estupendo para las hortalizas, de hecho lo vengo utilizando desde hace mas de un año y va ideal tu "humus de lombriz".
      Así que seguiremos compartiendo tus productos ecológicos y mis artículos sobre el huerto y sus cultivos.
      !!bienvenido a éste rincón!!

      Eliminar
  8. Buenas tardes,

    Mi comentario es para felicitarte por este blog que para los que nos estamos iniciando nos es de mucho valor.
    Tus explicaciones son muy claras y las fotografías son muy prácticas y entendedoras.

    Saludos y muchas gracias por compartir tu trabajo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días Pablo,

      Agradezco tu comentario y me alegra saber que de alguna manera te pueda servir de ayuda mi blog.

      Te comento,
      los vídeos que he comenzado a subir a YouTube, los voy enlazando con el blog, pero también puedes ir directamente a YouTube y entrar en mi canal:
      El Huerto de Silverio
      Te invito a suscribirte y así irás recibiendo de manera automática los nuevos vídeos que vaya publicando.

      Encantado de conocerte Pablo, un saludo.

      Eliminar
  9. Hola Silverio.
    Desde León, Castilla y León.
    No hace mucho que te sigo. Descubrí tu canal por casualidad y a pesar de que sigo otros canales que inicialmente tienen muchísimos seguidores, el tuyo tiene algo que no se explicar pero que me engancha. Tienes un huerto que me encanta, limpio, ordenado, muy trabajado, en definitiva, una delicia de huerto. Ya quisiera yo. Gracias por compartirlo con nosotros.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Cholero,
      Encantado de verte por mi blog!!
      Bueno, yo soy novato en esto, estoy casi que empezando con el canal, apenas llevo un año. Y estoy muy agradecido a los casi 1.500 seguidores que ya tiene el canal, tu entre ellos.
      En cuanto al huerto es fácil tenerlo así, en estos días estoy echando una mano a una amiga, a montar su huerto con bancales elevados, es fácil de hacer y merece la pena, luego tienes menos tarea que hacer para mantenerlo en buen estado.
      Preciosa tierra León, la conozco, ya que tengo familia allí y voy con frecuencia desde hace muchos años.
      Un saludo amigo, desde Ciudad Real-Castilla La Mancha

      Eliminar
  10. Hola Silverio.
    No sabes la alegría que me da al ver, por fin, a un manchego hortelano en youtube!. Tengo poco más de 30 años y llevo unos cuantos con la afición que me viene de mis abuelos. Mi huerto está en Carrión y lo tengo en bancales desde hace unos cuatro años con muy buenos resultados. Justo este año he ampliado mi huerto para plantar patatas y algunas sandías y melones.
    Me alegro mucho de poder contar contigo y tus consejos y te animo a que sigas ilustrándonos en todo, así como espero que te pueda preguntar alguna dudilla cuando llegue la temporada alta de nuestros huertos.

    ResponderEliminar
  11. Hola hortelano, encantado de verte por aquí, ya me dirás tu nombre para dirigirme a ti.
    Yo tengo el huerto a las afueras de C.Real, me animé a subir vídeos a youtube hace poco mas de un año, unos meses después de comenzar con este blog. Entre el blog y youtube tengo mas labor que en el huerto, jajajja
    Es muy gratificante y encantado de podar mostrar lo que he ido aprendiendo con el paso de los años para quien le pueda servir de alguna ayuda.
    No se si te habrás suscrito al canal de youtube, por si no lo has hecho te invito a ello y ya me comentarás por allí cuando vayas viendo los vídeos.
    Encantado de conocerte y a tu disposición, un saludo amigo!!!

    ResponderEliminar
  12. Hola Silverio, buenos dias.
    Ayer te escribí por youtube para preguntarte acerca de las patatas y su cultivo y me remitiste aquí a tu fantástico blog, pero se me quedó una duda en el tintero: ¿le puedo echar estiercol de oveja de hace un par de meses (no está bien descompuesto) a la tierra antes de sembrar las patatas? luego le daría una vuelta con la motoazada para meterlo en la tierra. Por mi huerto la tierra es bastante arcillosa y aunque la llevo trabajando y preparando para las patatas desde hace meses hasta ahora no he podido echar el estiercol. He leido que la patata soporta el estiercol fresco, pero no sé qué opinas.

    Gracias

    ResponderEliminar
  13. Hola Javier,
    Lo ideal hubiera sido hacer la aportación del estiércol de oveja fresco (sin descomponer) en septiembre-octubre del año pasado, para sembrar ahora las patatas.
    Es posible, que si ya lo tienes medio descompuesto, aportado a la tierra no quemase las patatas de siembra, pero ante la duda, yo no lo haría.
    En todo caso, de no abonar con materia orgánica la tierra este año, tienes la posibilidad de fertilizar las plantas foliarmente justo antes y después de la floración con un fertilizante rico en potasio y fósforo, para estimular la floración y el engorde de la patata.
    Así lo haría yo Javier, un saludo amigo!!

    ResponderEliminar
  14. Muchísimas gracias Silverio. Pues seguiré tus consejos y nada, a seguir cultivando. Ánimo!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ahora, los cultivos de primavera-verano, cuando el huerto muestra todo su esplendor. Tenemos faena por delante!!

      Eliminar
  15. Por cierto, Silverio: Como por la Mancha no llueve desde hace días y la tierra está tan seca, ¿conviene regar las patatas al plantarlas o esperamos?

    ResponderEliminar
  16. Recién sembradas las patatas conviene dar un riego, no demasiado abundante para que no se pudran, y esperar hasta que aparezcan los primeros brotes. Si el tiempo es seco y los brotes no aparecen en 10-15 días, volvemos a dar otro riego superficial hasta que aparezcan los brotes.

    ResponderEliminar
  17. Hola Silverio!
    Las patatas sembradas a finales de marzo ya tienen capotas y en breve sacarán la flor. Ayer, mientras les echaba un poco de jabón potásico para darles vigor y prevenir alguna plaga ví a algún escarabajo de la patata. Los eliminé pero seguramente haya más. ¿QUé puedo echar para eliminarlos?

    Gracias

    ResponderEliminar
  18. Hola y bienvenido/a al blog,
    Has echo muy bien eliminando todos los que has encontrado, te sugiero que sigas haciendo lo mismo, al tiempo que para evitar que se reproduzcan, ya que pueden estar en en la fase de puesta o en estado larvario aplica Bacillus thuringiensis Tenebrionis, es un insecticida ecológico y eficaz en estas fases, una vez por semana, con 2 aplicaciones suele ser suficiente. Eso si, aplicalo bien por toda la planta y especialmente bajo las hojas.
    Un saludo!!

    ResponderEliminar
  19. Hola Silverio! Buenos días. Tengo una consulta: para los tomates, calabacines, pepinos y demás plantas del huerto se puede alternar el aceite de neem con el azufre? yo lo que suelo hacer es echar una semana azufre y a los 10 días jabón potásico, y a los 10 días otra vez azufre.

    La verdad es que no me va mal, pero si que quisiera bajar la dosis de azufre, que aunque sea ecológico y utilizado toda la vida, pienso que cuanto menos se le eche a las plantas, mejor. Aunque últimamente como abandone un poco la pauta de echar a los productos...se me va a pique todo el huerto!!!

    Gracias por todo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas tardes,
      Puedes probar a distanciar las aplicaciones de azufre y en vez de cada 20 días, hacerlo cada mes ó mes y medio si no tienes signos de enfermedad, así lo hago yo y me va bien normalmente. Y el aceite de Neem cada 3 semanas a mi me va bien, siempre y cuando no detectes insectos, claro. Con estos intervalos de tiempo a mi me va bastante bien y son menos aplicaciones.
      Y el jabón potásico hace tiempo que ya no lo doy y la verdad es que no lo echo en falta para nada.
      Un saludo y hasta pronto!!

      Eliminar
  20. Hola Silverio! Se pueden plantar pepinos desde semilla a estas alturas? Los que sembré en mayo ya me están dando los primeros pepinos de la temporada pero quisiera saber si es posible tener una hornada más tardía sembrándolos ahora. Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, precisamente esta mañana estuve sembrando la segunda tanda de pepinos. Así que, es el tiempo ideal para que siembres tu segunda hornada, de manera que cuando la primera comience a agotarse la segunda esté lista para producir nuevos pepinos y así solapar la producción y alargarla en el tiempo.

      Eliminar
  21. Muchas gracias! a ver qué tal sale todo. Yo personalmente ya he probado los primeros pepinos y pimientos, y por supuesto los calabacines. A ver qué tal salen los tomates!!! y las patatas, por supuesto, que parece que ya van secándose porque las hojas se han empezado a arrugar y plegar para dentro.

    Gracias por todo, Silverio!!

    ResponderEliminar
  22. Esperemos que esta temporada se de bien, también yo he recogido ya pepinos y calabacines, pimientos todavía no. Ahora toca sacar los ajos y en poco tiempo comenzar a recolectar tomates.
    Un saludo y hasta pronto!!!

    ResponderEliminar
  23. Buenas de nuevo, amigo Silverio. Ya estamos en plena recolección de todo el huerto y hemos empezado a coger los primeros tomates. Tengo sembrados de los morunos, de los híbridos para que salgan antes y así comer tomates más tempranos y de pera para hacer conserva. El caso es que éstos últimos salen más pequeños de lo normal. La verdad es que las matas están plenas de tomates pero no terminan de engordar. He leído por ahí que se le puede echar té de plátano y añadirle humus para que no les falte nutrientes pero no sé si tú sabes algo más.

    Gracias por todo, como siempre.

    ResponderEliminar
  24. Hola de nuevo amigo (disculpa que no te nombre pero no se como te llamas),
    Bueno, lo del té de plátano teóricamente es agua enriquecida con potasio, lo que ocurre es que yo no tengo nada claro si realmente vale para algo, ya que sería cuestión, después de prepararlo, analizar el té y ver que porcentaje tiene de potasio, si es que tiene algo. El potasio se encarga de estimular la floración y ayudar a que los frutos engorden, como el plátano es un fruto rico en potasio, pues de ahí lo del té.
    Yo me entretendría más en hacer aclareo de tomates, es decir cuando fructifican las flores, quitar algún tomatito, para que el resto reciba mas nutrientes y así estén mejor alimentados, al tiempo que haría desoje de las tomateras, es decir cortar todas las hojas que estén por debajo del primer racimo de flores o tomates, al tener que alimentar algunos tomates menos y también menos masa foliar seguro que los tomates engordarán más.
    Un saludo amigo!!

    ResponderEliminar
  25. Amigo, se me pasó por alto el humus de lombriz, por supuesto que siempre va muy bien añadir un par de veces durante el cultivo humus alrededor de los tallos.

    ResponderEliminar
  26. Mil gracias Silverio. Me llamo Carlos, soy de Ciudad Real también.

    Muchas gracias por tu comentario. Me sirve de gran ayuda. Una cosilla nueva: Después de las patatas que las sacaré en 15/20 días, ¿Qué se puede sembrar? ¿Algo para el otoño o mejor dar respiro a la tierra para el año siguiente?

    De nuevo gracias por todo.

    ResponderEliminar
  27. Hola Carlos,
    Si tienes una superficie de huerto grande yo dejaría descansar la tierra después de sacar las patatas. De no ser así, tampoco habría mayor problema si aportas materia orgánica para hacer la rotación de cultivo, lo esencial es que el suelo recupere los nutrientes necesarios para poder plantar un nuevo cultivo.
    A primeros de septiembre yo comienzo a plantar las coles, brócolis,coliflores, romanescus, coles de bruselas, etc. y judías verdes.
    Un saludo amigo!!

    ResponderEliminar
  28. Muchas gracias Silverio. Pues me pensaré qué hacer. De momento a ver si hoy doy una pasada de cobre a las plantas...que con la tormenta de ayer y estos calores ya no sé qué hacer para intentar llevar el huerto por un buen camino!!!

    Gracias

    ResponderEliminar
  29. Hola, muy buen blog. Gracias. Sobre los bardos, o rasillones machihembrados ¿qué tal aguantan las heladas?
    Blas

    ResponderEliminar
  30. Hola Blas, bienvenido al blog!!
    Buena pregunta, verás yo tengo los bancales con bardos de dos fabricantes diferentes, unos llevan casi 5 años y apenas he tenido que sustituir 3 ó 4 bardos y sin embargo del otro fabricante, por el efecto de las heladas, he sustituido alrededor de 12 y eso que son mas nuevos. Está claro que dependiendo de la cocción con la que se fabrican son mas o menos resistentes. Las heladas son el punto débil de los bardos, no obstante se sustituyen fácilmente y son baratos.
    Por cierto, te invito a visitar mi canal en youTube. Te envío un saludo desde Ciudad Real !!

    ResponderEliminar