martes, 25 de abril de 2017

El cultivo de la patata


Las patatas pertenecen a la familia de las solanáceas, como los tomates y los pimientos.
Una patata es la parte de un tallo subterráneo o  una raíz, que se desarrolla y engruesa, acumulando gran cantidad de sustancias de reserva.
En zonas cálidas se pueden realizar dos plantaciones al año, una en invierno (febrero-marzo) y la otra en verano. Si nuestra zona es fría, solamente se realiza la plantación de febrero o marzo.

Tres o cuatro semanas antes de sembrar se ponen las patatas en un lugar cálido y con bastante luz, para que grillen (broten los tallos).  Si el tamaño de las patatas es grande, se pueden cortar en dos trozos, dejando dos o tres brotes por cada trozo, si la patata es de calibre pequeño-mediano se planta entera.


                                        patatas con brotes de tallos, listar para plantar

Si se van a cortar las patatas, es mejor hacerlo un par de días antes, así el corte habrá creado una capa fina de auto protección y evitará enfermedades.


                                                  bancal preparado para la plantación

Ya tenemos preparadas las patatas, vamos a  plantarlas :
Hacemos una pequeña zanja de 6 a 7 cm de profundidad y de 15 a 20 cm de ancho y la llenamos de agua, una vez absorbida colocamos las patatas o trozos, separados entre si por 30-40 cm (mínimo), con los cortes pegados al fondo y los brotes hacía arriba, es recomendable espolvorear con tierra de diatomeas en este momento ya que evitará que las patatas sean un manjar para los gusanos del suelo.
Finalmente las cubrimos tapando la zanja y damos un pequeño riego por encima (aconsejable riego por goteo) y el bancal tendrá la humedad suficiente hasta la aparición de los primeros brotes.
Si plantamos varias hileras las separamos entre 60 y 80 cm.


                                               las patatas recien plantadas en dos lineas

Una vez que hayan brotado y alcancen una altura de 20 cm conviene aporcarlas (arrimar tierra a los tallos) que si la mezclamos con materia orgánica, como humus de lombriz o compost,  mucho mejor. El aporcado es bueno realizarlo dos o tres veces durante el desarrollo del cultivo, conforme van creciendo, con ello conseguiremos que las raíces de la planta tengan mas sitio donde poder crecer y ademas iremos aportando nutrientes.


                                                      las matas al mes de su plantación

En cuanto al suelo, no se desarrollan bien en terrenos compactos y con muchas piedras, por ser tallos subterráneos o raíces,  necesitan la tierra suelta, mullida y trabajada, con mejora de materia orgánica  (humus de lombriz, estiércol de caballo, compost, etc.)  
Requieren suelo húmedo y con buen drenaje ( para evitar su pudrición) y les va muy bien que sea rico en potasio y fósforo, para aumentar su producción.  


                         parte aérea desarrollada y fase de engorde de los tubérculos

El riego dependerá de la etapa en la que se encuentre la planta, al comienzo es recomendable regar poco para que las raíces se fortalezcan y evitar el riesgo de pudrición, durante su desarrollo hay que regarlas lo suficiente para que el suelo esté siempre húmedo y la frecuencia dependerá  de la climatología. Cuando comienzan a florecer es el periodo en el que necesitan mas agua y coincide con la tuberización (engorde del tubérculo).
Siempre evitando el exceso de agua y mojar las hojas, para no favorecer la aparición de enfermedades  (causadas por hongos).

                                               las matas 15 días antes de la  recolección

La cosecha,  cuando las hojas de las plantas comiencen a ponerse amarillas y a marchitarse, deja de regarlas y en quince o veinte días ya se pueden cosechar.  Se arrancan o se cortan primero las matas y después con el terreno despejado se van sacando cuidadosamente las patatas para no dañarlas. 
A continuación, se pueden lavar, en un cubo que tengamos preparado y posteriormente se dejan secar durante unas horas en el bancal, protegiéndolas del sol con las matas que previamente habíamos cortado.

      la mitad de la cosecha en un bancal de 4x1 m.


Otro procedimiento para cosechar las patatas es hacer antes la defoliación,   que consiste en reducir (cortando)  la parte aérea de la mata, dos o tres semanas antes de la recolección.
El objetivo es que los nutrientes que las raíces aportan a la planta se concentren en los tubérculos, al haber reducido en buena medida la masa foliar (se cortan a un palmo) y con ello aumentar la producción.

La plagas  mas frecuentes son :
el escarabajo de la patata  devora las hojas, tallos y brotes ;  si hay pocos en las matas, se apartan manualmente y si por el contrario la situación se nos ha descontrolado y ya hay muchos escarabajos, tratamos con Bacillus thuringiensis tenebrionis  (insecticida ecológico, sin plazo de seguridad) y si persiste la plaga, tratamiento químico con insecticida Clorpirifos.
la polilla de la patata es un insecto que hace galerías en la hojas, incluso en los tallos.tratamiento químico con insecticida Clorpirifos  (actúa por contacto, ingestión  e inhalación).
el gusano del alambre o alfilerillo,  excava galerías en los tubérculos.
lo combatimos con tratamiento químico insecticida Imidacloprid  ( sistémico) o insecticida Clorpirifos aplicado al suelo.

Las enfermedades que pueden aparecer  son : 
mildiu, alternaria y antracnosis,  para tratar estos hongos se aplican fungicidas compuestos por  Mancozeb +  oxicloruro de cobre.












No hay comentarios:

Publicar un comentario