viernes, 30 de junio de 2017

El cultivo del pimiento

El pimiento pertenece a la familia de las solanáceas, como el tomate, la berenjena y la patata.
Es un cultivo de verano, como el resto de las solanáceas, requiere un clima templado o cálido y necesita mucho sol.
Si la diferencia de temperatura entre la mañana y la noche es considerable, la planta se resiente y su cultivo se nos puede complicar.
Le perjudican las temperaturas demasiado elevadas, puede ocasionar la caída de flores y si las temperaturas nocturnas son frías  pueden provocar frutos deformes.

La siembra del pimiento se hace entre febrero y marzo, en invernadero o lugar protegido, cuando hayan desarrollado lo suficiente (de 15 a 20 cm)  estarán   listos para el trasplante, siempre y cuando las temperaturas sean suaves y templadas, ya que no soporte el frío.

El marco de plantación mínimo  es de  60x35-40 cm, dejamos 60 cm entre lineas y 35-40 cm entre las plantas.               
                                  
                                                 seis semanas después del trasplante

El suelo propicio para su mejor desarrollo es ligero y suelto (algo arenoso), con buen drenaje y con aporte de materia orgánica. 
Si la tierra es arcillosa evita los riegos abundantes para que no se produzca encharcamiento.
Riego moderado pero regular y frecuente. El pimiento es una planta que no requiere excesiva agua.
 
                                          2 meses después aparecen los primeros frutos
                                          
Para favorecer el desarrollo de la planta conviene hacer poda de formación.
Consistente en ir cortando las primeras hojas a medida que va creciendo y cuando el tallo principal ramifica se dejan de 2 a 3 tallos secundarios. A partir de esta horquilla se siguen eliminando los tallos que vayan saliendo para mantener los principales que habíamos seleccionado. Así conseguimos fortalecer el cultivo y al mismo tiempo le proporcionamos luminosidad y buena aireación. 

                                     tallo principal y horquilla con 3 tallos secundarios

En cuanto a la cosecha,  conviene cortar los pimientos cuando son jóvenes y no dejar que maduren excesivamente porque puede ocurrir que se detenga la producción de nuevos frutos.
Cuando la planta comienza a dar frutos conviene vigilar la punta de los pimientos (zona apical)  porque en ocasiones se torna de color pardo y el tejido del fruto se va secando, lo que se conoce por podredumbre apical.

                                                           fruto con podredumbre apical

Generalmente se debe a la falta de calcio, se soluciona aplicando un par de veces calcio soluble en pulverizacion foliar.
Y otra causa es que la temperatura sea muy elevada, aunque el suelo disponga de calcio suficiente, la planta tiene dificultad de transpiración y esto hace que la savia apenas circule y no llegue el calcio a cubrir por entero el fruto.
Si no es por carencia de calcio,  si no porque las temperaturas son demasiado altas, conviene cortar los pimientos con podredumbre y dar una ligera poda para liberar a la planta de exceso de ramas y follaje improductivo. Solo con hacer esto, la mayor parte de los nuevos pimientos se formaran sin podredumbre y cuando la temperatura baje de los 35º  el problema estará solucionado por completo.
  
Las plagas que pueden afectar al pimiento son las siguientes :
Pulgones,  mosca blanca y araña roja - tratamiento ecológico aplicando aceite de Neem. Si después de un par de aplicaciones la plaga persiste, administrar tratamiento químico con insecticida Imidacloprid para pulgón y mosca blanca, y para la araña con acaricida - abamectina.
Orugas y nematodos - tratamiento ecológico con Bacillus thuringiensis o aceite de Neem.
Tratamiento químico con insecticida Clorpirifos (contacto, ingestión o inhalación).

Las enfermedades que aparecen con mas frecuencia :
Oidio y botrytis (podredumbre) - tratamiento ecológico preventivo-curativo con azufre, si no conseguimos eliminar el hongo administramos fungicida ecológico Cola de caballo, pulverizando y lavando bien las hojas y frutos del pimiento. 

2 comentarios:

  1. Muchas gracias por tu excepcional aporte a los que pocos sabemos de cultivar de forma casera.Y tenemos el entusiasmo de cosechar frutos de nuestro huerto.Muy agradecida nuevamente. Desde Cordoba Argentina Cristina Baza.

    ResponderEliminar
  2. Encantado de compartir mis experiencias en el huerto, espero te sean de ayuda.
    Un saludo Cristina, desde Ciudad Real-España!!

    ResponderEliminar