jueves, 25 de mayo de 2017

Suelo ideal para un huerto de hortalizas

El terreno en el huerto es muy importante, al fin y al cabo es donde nuestros cultivos van a vivir durante su ciclo vital, se sujetan al suelo mediante sus raíces, se nutren a través de ellas, crecen, se desarrollan y finalmente nos ofrecen sus frutos. Así que cuanto mejor sea el suelo que tengan para vivir, mejor se van a desarrollar y las cosechas serán mas productivas.

Veamos como es el suelo ideal para el huerto de hortalizas :
Conviene que esté mullido y esponjoso    y esto se consigue aportando materia orgánica (humus de lombriz, estiércol de caballo, compost, etc.)

Además interesa  que esté suelto y con buena aireación,  para ello  aportaremos si fuera necesario arena de río o perlita  y  materia orgánica.


Que mantenga la humedad y al mismo tiempo tenga buen drenaje para evitar encharcamientos, que son muy perjudiciales para los cultivos.

Ha de tener los nutrientes necesarios para que las plantas se desarrollen sanas y vigorosas.
Mejoramos el suelo y lo enriquecemos mediante el aporte de materia orgánica y/o fertilizantes.

Y por supuesto, que el suelo esté sano, es decir que se encuentre  libre de hongos y también de  insectos, como gusanos o nematodos.       
Si observamos, cuando trabajemos la tierra algún tipo de estos  insectos u hongos, aplicamos insecticida o fungicida específico para el caso en cuestión  y dejaremos pasar el tiempo necesario antes de cultivar en la zona afectada.


6 comentarios:

  1. Hola Silverio, he visto varios de tus vídeos y me parecen muy interesantes. Después de ver varias opciones me he decidido por los bancales cerámicos y me gustaría saber que material utilizas exactamente para para rellenar los bancales con el fin de que tengan esas características que mencionas y también el tipo de material que utilizas para cubrir los pasillos entre dichos bancales con el fin de evitar las malas hierbas, etc.

    Gracias y un saludo...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola José,
      Ante todo gracias por visitarme y ver algunos de mis vídeos.
      Te animo a que hagas bancales cerámicos, son una gozada para un pequeño huerto.
      Te comento, en mi caso la tierra donde tengo el huerto es algo arcillosa, por lo que se apelmaza con facilidad, lo que hice para que el suelo quedase mullido y esponjoso fue agregar humus de lombriz y estiércol de caballo. Después añadí arena de río para que la tierra quedase suelta y con buena aireación.
      En tu caso desconozco si tienes tierra o no.
      Si tienes tierra, habrá que ver su composición para ver como se puede mejorar.
      Si no tienes tierra, yo te recomiendo la siguiente mezcla: 1/3 de tierra de jardín o de huerta, otro 1/3 de mantillo y otro de arena de río.
      En cuanto a los pasillos, los limpié de malas hierbas y a continuación les añadí arena de río, tan solo un par de cm. Parte de la arena se va incrustando en la tierra y con el paso continuo, el suelo se va apelmazando. Las malas hierbas que van saliendo las arrancas cuando son pequeñas y salen con facilidad, de manera que cada vez van saliendo menos hasta casi desaparecer.
      Espero haberte aclarado tu pregunta, si no es así aquí me tienes.
      Por cierto, te invito a suscribirte a mi canal de Youtube
      Un saludo José

      Eliminar
  2. Hola de nuevo Silverio, se me olvidó preguntarte antes; una vez recogida la cosecha, como preparas el bancal para la siguiente, es decir, como labras, abonas, etc.

    Gracias nuevamente y un saludo...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy fácil José,
      Acabado el ciclo del cultivo, corto las plantas y después saco el cepellón de las raices, si está muy agarrado al suelo me ayudo de un azadón pequeño, generalmente se arrancan con facilidad. A continuación entrecavo ligeramente el suelo (con el mismo azadón) y agrego humus de lombriz o estiercol de caballo, lo entremezclo con la tierra y finalmente allano el suelo con la parte trasera de un rastrillo.
      Asi de simple, ya tienes el bancal preparado para recibir nuevos cultivos.
      Un saludo amigo!!

      Eliminar
  3. Hola Silverio,
    Vivo en el norte, en Cantabria. La tierra aparentemente parece muy buena, estando húmeda se trabaja muy bien pero cuando esta seca no hay quien meta la zada. Me recomendarias el mezclar humus y arena de rio ? a partes iguales ?
    gracias,

    ResponderEliminar
  4. Hola, ante todo te pido disculpas por la tardanza en contestarte. Para que no me vuelva a suceder te pido por favor que los comentarios me los dejes en alguno de mis vídeos en el canal de youTube, ya que lo reviso casi a diario y así las respuestas a los comentarios son casi de un día para otro. Bueno, yo añadiría bastante más arena de río que humus de lombriz, por ej. por 3-4 carretillas de arena 1 de humus y otra de estiércol de caballo (bien hecho, maduro). Nos hablamos por youTube, vale? Un saludo amigo y hasta pronto!!

    ResponderEliminar