martes, 23 de mayo de 2017

Acolchado del huerto

El acolchado  consiste en cubrir el terreno donde se irán desarrollando nuestros cultivos.
Acolchar el suelo tiene sus ventajas, que son bastantes y algunos inconvenientes que tenemos que tener en cuenta.

Comienzo por comentar  las ventajas :

Si nuestra situación geográfica tiene primaveras cálidas y veranos largos y calurosos, el acolchado del huerto es muy conveniente.

Sombrea el suelo y lo protege de los rayos solares, evitando la erosión y favoreciendo la flora microbiana.

Disminuye la evaporación, ayudando a mantener la humedad del suelo, y evitando su deshidratación en la capa de superficie.  Esto hace que ahorremos agua de riego. 

Consigue en gran medida que las malas hierbas no prosperen entre los cultivos, aunque haya semillas, al no recibir sol ni luz les impide germinar y por tanto que puedan desarrollarse.

Si después de la siembra o trasplante aportamos al suelo materia orgánica en la superficie ( humus de lombriz, compost, etc), el acolchado lo protege de las radiaciones solares y ayuda a mejorar la estructura del suelo, evitando su erosión.

Y ahora  los inconvenientes :

Si nuestra situación geográfica tiene un clima fresco y húmedo no interesa acolchar el suelo, ya que la tierra en primavera necesita calor suficiente para que prosperen los cultivos de temporada primavera-verano, es decir tomateras, pimientos, judías verdes, pepinos, berenjenas o calabacines (entre otros).

Y por otro lado, si en nuestro huerto los cultivos los realizamos por siembra directa, no haremos el acolchado hasta después de la nascencia,  es decir, una vez que las plantitas ya hayan brotado y tengan una altura de 15 a 20 cm,  ya que la tierra necesita calor para que las semillas puedan germinar.

Finalmente, al tener cubierto el suelo, tendremos que estar atentos ante la posible aparición de hormigas para localizar el hormiguero y eliminarlas de manera ecológica (tierra de diatomeas).
Así como revisar de vez en cuando, si tenemos riego por goteo, que todos los goteros siguen funcionando correctamente ( esto se detectaría rápidamente, ya que la planta encargada de recibir el agua comenzaría a mostrar signos de marchitez).


                                                                bancal antes de acolchar


                                                               bancal acolchado con paja

Por último nos queda comentar los materiales que se utilizan para hacer el acolchado.
Los mas recomendables son  :

La Paja, para mi gusto el mejor de todos, se pone una capa de 3 a 5 cm encima de la tierra y rodeando el tallo de los cultivos. Al ser paja de cereal, cuando la aportemos al suelo conviene eliminar los granos que pudiese llevar consigo para evitar que pudiesen germinar y tener hierbas que no deseamos.

Los restos de poda triturados, también resultan muy útiles para acolchar, además de aportar nutrientes al suelo conforme se van descomponiendo. 

La segadura de césped, también puede resultarnos útil, bastará con cubrir el suelo con apenas un par de centímetros,  ya que, a diferencia de la paja y los restos de poda, el césped tiene la textura mas fina y se apelmaza fácilmente, lo que podría ocasionar que la superficie del suelo no tuviese suficiente aireación.
            

                                 bancal de calabacines y pepinos acolchado con paja







5 comentarios:

  1. Saludos. Soy un horticultor aficionado, con un huerto en un pueblecito de Cuenca, a las afueras, lo que a mí me gusta por lo que tiene de soledad y concentración, pero me complica la vida con el riego, que no puede ser con un sistema por goteo, ya que no tengo un grifo, me nace el agua en una poza que está prácticamente al nivel del terreno. En fin, además de aprovechar para decirte que tu blog es interesante, ameno y muy didáctico, quería preguntar algo que casi no tiene que ver... ¿Siembras crisantemos? ¿Cuándo, en qué mes? Me gustaría disponer de unos cuantos ramos para los Santos... En fin, como vez, nada que ver con el huerto en sí en el que, en general, me defiendo.
    Un cordial saludo.
    Juan Carlos.

    ResponderEliminar
  2. Hola y bienvenido al blog!!
    Bonita vida la de vivir fuera de la ciudad, lejos del mundanal ruido y en contacto directo con la Naturaleza. ¡¡ Que tranquilidad!!
    En cuanto a los crisantemos, lamento no poder ayudarte, no los he cultivado y desgraciadamente no puedo contestar a tus preguntas.
    Un saludo y hasta pronto!!

    ResponderEliminar
  3. Hola silverio soy Juanma un fiel seguidor tuyo, hace un par de meses hice bancales eleveados y me encuentro con el problema de que me hace una costra en la capa superior muy dura, como lo puedo evitar? riego de mpomento con regadera, poniendo paja encima lo solucionaria? gracias Silverio y un abrazo amigo.

    ResponderEliminar
  4. Hola Juanma, encantado de saludarte y gracias por seguirme.
    La capa en la superficie es algo habitual, ya que está expuesta a las inclemencias del tiempo y sufre erosión, cuando no es por el sol directo y elevadas temperaturas, es por las heladas y el viento. Así que es muy beneficioso acolchar el suelo y protegerlo, apenas tendrás costra superficial, salvo que el agua sea muy alcalina y también se protege la vida microbiana de la tierra.

    ResponderEliminar