jueves, 28 de diciembre de 2017

El cultivo de la zanahoria

La zanahoria pertenece a la familia de las umbelíferas, como el apio y el perejil.
Es un cultivo de clima templado-fresco, aunque generalmente resiste el frío invernal, incluso las heladas suaves, es recomendable realizar la siembra al final del invierno o comienzo de la primavera, ya que necesita al menos 8-10º de temperatura para iniciar su crecimiento.
Aunque la zanahoria se desarrolla bien en zonas con clima fresco e incluso frío, requiere tener una exposición soleada la mayor parte del día.

La época de siembra mas recomendable, como ya he comentado anteriormente, es al comenzar la primavera. No obstante, si estamos en una zona geográfica de clima templado se puede cultivar durante todo el año.
Se siembran directamente sobre el terreno, al aire libre.
Para ello, hacemos un pequeño surco en la tierra, de apenas 0,5-1 cm de profundidad y colocamos 5-6 semillas distanciadas en 10-12 cm, seguidamente cubrimos las semillas y mantenemos cierto grado de humedad constante en el suelo para facilitar la germinación.

Cuando las plantitas aparezcan y alcancen 5-6 cm de altura hacemos aclareo, esto es, dejar solo una, la que veamos mas vigorosa.
Las semillas de zanahoria necesitan bastante tiempo para germinar y que no les falte humedad. Así que hay que tener un poco de paciencia, no obstante podemos acortar el tiempo  de germinación teniéndolas en remojo con agua durante 1-2 días antes de la siembra. 
También podemos reducir este periodo, teniendo las semillas durante un día en remojo y a continuación colocarlas entre papeles de cocina o paños húmedos hasta que se produzca el nacimiento de las plantitas. Finalmente las llevaríamos al lugar donde las vamos a cultivar y
y seguiríamos con el proceso ya comentado de siembra.


El marco de plantación mínimo es de 15x10 cm, es decir 15 cm entre las hileras y 10 cm entre las plantas.

La zanahoria requiere un suelo profundo, ligero, mullido y suelto para facilitar el desarrollo de la raíz, y que retenga la humedad pero sin encharcamiento.

Para obtener buenas zanahorias es necesario aportar previamente materia orgánica a la tierra  (compost o estiércol bien descompuestos), personalmente aconsejo utilizar humus de lombriz, ya que ademas de abonar,  mejora notablemente la textura de la tierra.
Y durante su desarrollo es aconsejable cada 3-4 semanas dar un riego con fertilizante rico en fósforo y potasio, verás como te lo agradecen.



El riego,  será el necesario para mantener el suelo húmedo pero sin encharcamiento y es importante que entre riego y riego la tierra no llegue a secarse porque podría ocasionar grietas en las zanahorias.
Conviene regar en profundidad para que la humedad llegue a cubrir las zanahorias en su totalidad.

La recolección se realiza a los 3- 4 meses desde que nacieron las plantas, cuanto antes saquemos las zanahorias mas tiernas estarán, aunque lógicamente el tamaño será menor.
Conviene hacer la recolección a mano, ya que al estar enterradas y ser relativamente frágiles se pueden dañar con facilidad. Las que salgan algo dañadas conviene no almacenarlas junto con las demás.


Las plagas mas frecuentes en el cultivo de la zanahoria son :
Mosca de la zanahoria, sus larvas de color blanco amarillento, no llegan al cm de longitud.  Hacen galerías en la  parte exterior de las zanahorias que terminan pudriéndose.
Para intentar evitar esta plaga, plantamos algunos ajos y cebollas intercalados en la superficie de cultivo de las zanahorias, su olor ahuyenta a las moscas, y así impedimos que acudan a depositar sus huevos. 
Si no conseguimos evitar la plaga, aplicamos tratamiento químico con insecticida- Cipermetrina.
Gusano gris, estas orugas o gusanos se alimentan de la parte aérea de las plantas, devoran las hojas durante la noche y por el día permanecen ocultas en el suelo.
Tratamiento ecológico con Bacillus thuringienses.
Si la plaga persiste, podemos aplicar tratamiento químico con insecticida-Cipermetrina. 
Pulgón, se elimina de manera ecológica con jabón potásico, lavando bien las hojas y seguidamente aplicamos aceite de Neem.  Otra opción, también ecológica es pulverizar las hojas con purín de ortigas.
Si la plaga persiste, aplicamos tratamiento químico con insecticida sistémico Imidacloprid.

Las enfermedades mas habituales son :
Mildiu, es un hongo que provoca la aparición de manchas amarillas en el haz de las hojas , que se van tornando a marrón, mientras que en el envés aparece un polvillo grisáceo.
Las hojas se van secando por las puntas, al tiempo que las manchas amarillentas van invadiendo su interior.
Alternaria, es un hongo que suele aparecer en verano y otoño, con temperaturas elevadas y ambientes húmedos.  
Los primeros síntomas son pequeñas manchas marrones con aureola amarilla, que aparecen en el borde de las hojas. Si la enfermedad no se trata, las manchas siguen apareciendo hasta cubrir por completo las hojas, ocasionando su desecación.

Para evitar en lo posible la aparición de estos hongos, es aconsejable la aplicación de tratamientos preventivos cada 2 semanas con cola de caballo y en caso de que alguna de estas enfermedades finalmente se estableciera, aplicamos fungicida con oxicloruro de cobre.

Oídio, este hongo suele aparecer con alta humedad y temperaturas que oscilan entre los 10-20º C. 
Se manifiesta con un polvillo blanquecino en la superficie de las hojas, que de no tratarlo irá a mas hasta cubrir prácticamente la totalidad de las hojas, ocasionando su desecación.

Es aconsejable dar tratamientos preventivos, como para los hongos anteriores, cada 2 semanas con cola de caballo y en caso de que aún así no la pudiésemos evitar, aplicamos fungicida con base de azufre.










No hay comentarios:

Publicar un comentario