jueves, 7 de septiembre de 2017

El cultivo de la coliflor y el romanesco

La coliflor y el romanesco, pertenecen a la familia de las crucíferas o brasicáceas, como el brócoli o el repollo.
El romanesco es una variedad de coliflor, aunque también hay quien considera que es un híbrido entre la coliflor y el brócoli.
Sea como fuere, lo que ahora nos interesa es saber como se cultiva. Pues tan sencillo como que su cultivo es  similar al cultivo de la coliflor, prácticamente igual. 
Es un cultivo de clima templado-fresco, las coliflores que se cosechan en invierno-primavera, soportan bien el frío, aunque no son tan resistentes a las heladas como otras coles.  Las variedades que se cosechan a finales de la primavera y comienzo de verano requieren temperaturas mas templadas.
La coliflor necesita tener una exposición soleada durante todo su desarrollo, únicamente cuando la cabeza floral ya se encuentre en su fase de formación, habrá que evitar que reciba la radiación solar para que no se decolore o pierda su sabor original, tapando el fruto con algunas de sus hojas será suficiente.

La época de siembra estará en función de la variedad que cultivemos, ya que como he mencionado anteriormente existen variedades que se cosechan en invierno, primavera y otoño, prácticamente durante todo el año.
Las variedades mas habituales, al menos por La Mancha, son las de media estación que se cosechan entre enero y febrero y las de primavera que se recogen a lo largo de la primavera.

Para su siembra, se cubren las semillas con apenas 1-2 cm de sustrato y se mantiene la humedad constante para facilitar la germinación. Después de la nascencia y cuando las plántulas tienen 3-4 hojas verdaderas, podemos trasplantarlas a su lugar definitivo.
Si optamos por comprar las plantas, conviene que tengan una altura de 12-15 cm y comprobar que estén sanas y vigorosas antes de proceder a su trasplante.


                       mes de septiembre, los plantones recién trasplantados al bancal

El marco de plantación mínimo es de 70x50-60 cm, es decir 70 cm entre las hileras y 50-60 cm entre las plantas.
Es muy recomendable, cuando procedamos al trasplante, introducir los plantones en el hoyo de plantación hasta cubrir el par de cotiledones (las primeras 2 hojas, llamadas falsas), para fijarlas bien al suelo, ya que estas plantas desarrollan rápidamente  gran masa foliar.

                                                   3 semanas después del trasplante

La coliflor y el romanesco necesitan  un suelo rico en nutrientes (compost, estiércol, humus de lombriz, etc), si no abonamos el suelo antes de trasplantar y durante su desarrollo, los cultivos no prosperan lo suficientemente bien. Requieren un suelo neutro, no toleran bien los suelos calizos.
Muy importante es que tenga buen drenaje y no conviene que esté muy mullido para evitar que las hojas se suelten.

                                                            cabeza floral de romanesco 

Estas plantas necesitan humedad constante en el suelo, pero sin encharcamiento, por consiguiente el riego ha de ser abundante y regular,  sobre todo en el periodo de crecimiento y posteriormente cuando comience a formarse la inflorescencia.

Por cierto, no regar por encima de la planta, para evitar la aparición de hongos y el riesgo de podredumbre en la inflorescencia.

 Para conseguir que nuestras coliflores y romanescos tengan un desarrollo sano y vigoroso y  por consiguiente buena producción,  es muy importante :
-  Su exposición, como ya he comentado anteriormente, soleada. En umbría o semisombra no prosperan del todo bien, ya que se ralentiza su crecimiento e incluso no llegan a formar la inflorescencia.
-  Abonar (insisto),  el hoyo de plantación cuando se hace el trasplante, ya que estos cultivos crecen muy rápido y requieren de nutrientes. El humus de lombriz es muy aconsejable, las raíces lo absorben muy bien y sin riesgo de que se produzca exceso de fertilizante.
También interesa fertilizar cuando comience la formación de la inflorescencia.
-  Acolchar el suelo, con esta labor conseguimos ayudar a mantener la humedad que las plantas necesitan y ademas impedimos en gran medida la aparición de malas hierbas, que compiten por los nutrientes y sirven de nido para las moscas de la col.
-   Recalzar o aporcar tierra en el tallo principal, para evitar que las variedades que tengan porte alto se puedan vencer, por el propio peso de la planta o por vientos.



La cosecha se realiza cuando las inflorescencias (cogollos) están blancos, duros y apretados en el caso de la coliflor, siempre antes de que empiecen a tornarse amarillos.
y la cosecha del romanesco se realiza igualmente, cuando su inflorescencia piramidal, de tono verde fosforito esta dura y firme.



Las plagas que con mas frecuencia pueden aparecer en estos cultivos son :
Oruga de la Col, son larvas de mariposas con alas blancas salpicadas con puntos negros.
Las mariposas ponen sus huevos en el envés de las hojas, las larvas que nacen son color verde y se alimentan de las hojas, se las van comiendo hasta dejar solo el nervio central.
Tratamiento ecológico con Bacillus thuringienses y si la plaga persiste aplicamos tratamiento químico con insecticida-Cipermetrina.
Mosca de la Col, se pueden confundir con las moscas comunes, ya que son similares.
Cuando aparece, lo hace en primavera, pone sus huevos en el cuello de la raíz y en las grietas del suelo y en apenas 1 semana eclosionan y salen las cresas (larvas), tienen un tono amarillento y  pueden llegar a medir 1 cm, rápidamente comienzan a perforar las raíces y hacen galerías interiores en el tallo principal, si la plaga es muy intensa, pueden llegar a dejar el tallo hueco. 

Es una plaga muy dañina, ya que una vez establecida suelen acabar con el cultivo de los brócolis. Por el momento no se han encontrado tratamientos que eliminen la mosca de col, por lo que se hace necesario la prevención. Es decir, mantener limpio el suelo de malezas y malas hierbas porque es donde invernan y rotar los cultivos.
Pulgón y mosca blanca se eliminan de manera ecológica con jabón potásico, lavando bien las hojas y seguidamente aplicamos aceite de Neem. Otra opción también ecológica, es pulverizar las hojas con purín de ortigas.  Si la plaga persiste, aplicamos tratamiento químico con insecticida sistémico Imidacloprid.

Las enfermedades mas habituales son :
Hernia de la Col, es un hongo subterraneo que produce abultamientos o protuberancias en las raíces, provocando su disfunción y por consiguiente el debilitamiento de toda la planta, un síntoma característico es la marchitez de las hojas. Finalmente la planta se pudre.
Conviene eliminar las plantas afectadas cuanto antes para impedir que contagien al resto, ya que se propagan por esporas de manera muy rápida.
No existe tratamiento curativo, no cabe mas que desinfectar el suelo si se van a seguir cultivando crucíferas en él .
Mildiu, es un hongo que provoca la aparición de manchas amarillas en el haz de las hojas, que se van tornando a marrón, mientras que en el envés aparece un polvillo grisaceo.
Las hojas se van secando por las puntas, al tiempo que las manchas amarillentas van invadiendo su interior. Tratamiento ecológico preventivo pulverizando las hojas con cola de caballo y curativo con oxicloruro de cobre.







No hay comentarios:

Publicar un comentario